• Inicio
  • Nuestros Programas
    • Fénix Elite – Renace Tu Negocio
    • AGA – Aprendiendo a Generar Abundancia
  • Blog de Negocios
  • Club Senpertar
    • Senpertar
    • Senpertar kids

Una parábola divertida sobre los duendes y la manipulación de la información

por RLS Coaching de Negocios | Ene 2, 2019 | Blog | 0 Comentarios

Una parábola divertida sobre los duendes y la manipulación de la información

Pregunte a la mayoría de las personas qué es lo que les viene a la mente cuando escuchan las palabras «manipulación de la información» y probablemente solo obtendrá una respuesta: la censura. Si bien ciertamente es una forma de manipulación de la información, difícilmente sea la única. Ni siquiera es la técnica más efectiva. Los dos primos de la censura, la fricción de la información y la inundación de información, son mucho más comunes y mucho más efectivos. En este artículo, viajaremos a China para aprender cómo la fricción de la información y la inundación de información ayudan al gobierno a gestionar su creciente burocracia. Luego, tomaremos un avión de regreso a los Estados Unidos para ver cómo ambas técnicas funcionan también en nuestra cultura. Finalmente, examinaremos la responsabilidad de los profesionales de la información de reconocer la fricción de la información y la inundación de información en el trabajo contra (o en) sus organizaciones.


La manipulación de la información es un tema provocativo. Agita emociones fuertes, cerrando nuestras mentes a los métodos subyacentes antes de que tengamos la oportunidad de descubrir cómo funciona. Eso es lamentable. A menos que entendamos la manipulación de la información, no podemos abordarla. Para ayudar a explorar los problemas en juego sin desencadenar nuestros mecanismos naturales de defensa, comenzaré con la versión de Linda Shute de la historia de Clever Tom and the Leprechaun (Scholastic, 1988).

Había una vez…

… Clever Tom se encontró caminando por la pradera junto a su casa en la Irlanda rural cuando se encontró con un duende apoyado contra un poste que dormía rápidamente. ¡Tom no podía creer lo que veía! Sus abuelos le habían contado historias sobre las hadas, pero él asumió que eran solo cuentos de hadas, no hadas reales. Pero este era uno en la carne – ¡un leprechaun honesto a la bondad!
Él sabía lo que eso significaba. Si pudiera capturar al duende, la criatura hada estaría obligada a llevarlo a un tesoro enterrado. Para un pobre campesino, esta era la oportunidad de su vida. Tom aprovechó la oportunidad … y el duende. (El duende estaba durmiendo después de todo. No fue tan difícil).
Despierto sobresaltado, el duende entendió de inmediato su error. Suspirando, accedió a llevar a Tom a lo profundo del bosque hasta el árbol, bajo el cual se encontraba un tesoro enterrado. Tom estaba muy feliz. ¡Esto es lo que siempre había esperado! ¡Tom finalmente pudo salir de la granja y encontrar la aventura en la gran ciudad! Pero en su prisa, Tom olvidó una pala y una carretilla. No había manera de que pudiera desenterrar el tesoro. Incluso si lo hiciera, no había manera de transportarlo de regreso a su casa.
Tom destrozó su cerebro; Tenía que haber una respuesta. Y entonces, él lo tenía! De su bolsillo, Tom extrajo una cinta roja brillante. Atándolo alrededor de la base del árbol, sabía que lo guiaría de regreso a este lugar exacto. Sin embargo, antes de lanzar el duende, Clever Tom demostró por qué se ganó su apodo: extrajo una promesa del hada (que, siendo un hada, no podía decir una mentira), que el duende no quitaría la cinta del árbol. Satisfecho con la respuesta positiva, Tom soltó el duende y corrió a casa para recoger sus suministros.
Cuando Tom volvió, su corazón se hundió. No, el duende no había quitado la cinta. Prometió que no lo haría, después de todo. Pero ató una cinta idéntica en cada árbol por millas en todas direcciones. Después de todo, Clever Tom no era el inteligente.

 

Tres formas de manipulación de la información

Esta historia tiene varias moralejas, pero volvamos a imaginar esas lecciones para nuestros propósitos. Clever Tom and the Leprechaun es una historia sobre la manipulación de la información en sus tres formas.

¿Impidió el duende que las personas contaran sus historias? No. No censuró la información. Aunque los funcionarios de la iglesia en el momento del relato original en el siglo XIX a menudo desalentaban este tipo de cuentos, las historias aún no se conocían.

¿El duende hizo que el tesoro enterrado fuera difícil de encontrar? ¡Sí! Necesitabas satisfacer un cierto conjunto de condiciones, y la primera fue capturar un duende astuto y rápido, para aprender esta información. En este caso, Clever Tom tuvo suerte cuando encontró al duende durmiendo. Esta es la fricción de la información: hacer que los hechos sean difíciles de encontrar deliberadamente.

¿Cómo impidió el duende que Tom recogiera el tesoro? Él no lo quitó. De hecho, lo escondió a simple vista … entre miles de otras cintas. Eso es una inundación de información: esconder hechos críticos en un océano de irrelevantes.


La República Popular de China

Cuando la mayoría de las personas en los países occidentales piensan en el Internet «chino», es probable que hayan oído hablar de productos y servicios sorprendentemente similares a sus contrapartes estadounidenses: Alibaba (Amazon), Xiaomi (Apple o Samsung) o Sina Weibo (Twitter). Hay diferencias críticas, por supuesto. Las contrapartes chinas que llenan los mismos nichos de mercado sirven a un grupo mucho mayor de personas. China tiene cuatro veces el número de ciudadanos que Estados Unidos. Más concretamente, esos productos y servicios operan bajo los auspicios del gobierno chino, y se someten a sus directrices con respecto al monitoreo de la información y la censura.

Aquellos que saben más sobre el internet chino (a menudo los que han viajado o trabajado en China continental) critican al gobierno por su «represión» a los «disidentes» y su censura desenfrenada de cualquier información desfavorable para el partido comunista. Si bien hay evidencia de estas acciones, su información es limitada en su alcance.

¿Alguien en los Estados Unidos realmente sabe lo que sucede dentro del llamado Gran Firewall?

Resulta que, alguien lo hace. Gary King, profesor de la Universidad de Weatherhead en la Universidad de Harvard y su equipo en el Instituto de Ciencias Sociales Cuantitativas, son un grupo prolífico que concentra su considerable talento investigador en descubrir exactamente la respuesta a esa pregunta (gking.harvard.edu). El equipo de King comenzó con la suposición de que el gobierno chino copia las compañías estadounidenses de tecnología e Internet, y luego controla (a través de la censura) sus actividades para vigilar y vigilar constantemente a cada ciudadano.

Lo que descubrieron arroja considerables dudas sobre nuestros supuestos. Incluso cómo lo aprendieron fue ingenioso. El equipo de King rastreó la información publicada en los populares sitios de redes sociales chinas y luego observó lo que sucedió. Puede pasar un poco de tiempo antes de que una computadora o un censor humano pueda actuar sobre una parte del contenido, pero era medible. Si pudieran aplicar ingeniería inversa a las prioridades de la censura, podrían comprender mejor el propósito del gobierno en la manipulación de la información.

A riesgo de una gran simplificación de un enfoque sofisticado, aquí están sus conclusiones:

1. La censura es real, pero limitada. Sí, algunos tipos de contenido fueron censurados rutinariamente. Ese contenido incluía publicaciones críticas de los censores, ciertos problemas de acceso directo y contenido «para adultos» (sí, exactamente lo que estás pensando). Lo que les sorprendió fue lo que no fue censurado. Las críticas al propio gobierno rutinariamente se dejaron solas. Como la mayoría de los comentarios sobre temas sociales, e incluso noticias extranjeras. Eso fue sorprendente. Si la censura no era el método a seguir, ¿qué era?

2. La fricción de la información jugó un papel más importante. Recuerde, la fricción de la información se refiere al proceso de hacer que el acceso a los datos sea un poco más difícil. El equipo de King encontró que la información menos deseable demoraba más en el acceso (los occidentales lo entenderán bien: la red privada virtual, o VPN, los servicios a menudo son bastante lentos). Los usuarios de Internet valoran la velocidad sobre casi todo lo demás; elegirán la fuente más rápida sobre la más lenta la mayor parte del tiempo.

3. Al igual que la inundación de información. El equipo de King también encontró evidencia del llamado ejército de 50 centavos, que recibe su nombre por la pequeña cantidad de dinero que ganan por cada puesto gubernamental que ganan en las redes sociales. Estas publicaciones desplazan otros contenidos, eliminando toda otra información fuera de los feeds de redes sociales orientados a la línea de tiempo a los que estamos acostumbrados. En otras palabras, las personas pueden desplazarse a través de cientos de publicaciones para encontrar la que desean, y pueden hacerlo en ocasiones, pero no lo harán de manera consistente. De esta manera, la fricción y la inundación trabajan juntas para disipar el contenido que el gobierno chino considera indeseable … y, a la inversa, promover el contenido que quiere que la gente sepa.

A partir de este estudio, el equipo de King podría determinar las prioridades del gobierno chino con respecto a su máquina de recolección y administración de información. En un país de casi 1.400 millones de personas, no hay manera de monitorear de manera proactiva a todos los funcionarios y actividades gubernamentales en su vasta burocracia. Necesita información, y las publicaciones en las redes sociales son una excelente manera de obtenerla. Algunos críticos responden que la idea de «Gran Hermano» (una idea estadounidense, no china, por cierto) fomenta la autocensura. Pero esto derrota el propósito. Si la gente no puede hablar, el gobierno no lo sabrá. Por lo tanto, la censura absoluta es más rara de lo que podríamos pensar. Si al gobierno no le gusta algo, la fricción y las inundaciones son formas mucho más efectivas de manejar la situación.

Sin embargo, hay una cosa que hará tropezar a los censores: la acción colectiva. El equipo de King descubrió que puedes quejarte como quieras, de hecho, eso es alentador, pero si quieres organizar a tus amigos para que actúen por el cambio, es probable que seas censurado de alguna manera creativa. Sí, es posible que se elimine tu publicación, pero es más probable que se termine. En otras palabras, puede publicar su publicación … pero sus amigos nunca la verán. Tienes la oportunidad de decir lo que te gusta y «sacarlo de tu pecho», pero no hacer cambios. Ese es el trabajo del gobierno. No es tuyo.

Claramente, el gobierno chino tiene un conjunto de prioridades diferente al de los gobiernos de los Estados Unidos o del oeste, pero ¿son realmente tan diferentes? ¿La fricción de la información y la inundación funcionan (o funcionan de manera diferente) también en Occidente?

Los Estados Unidos de América

Los Estados Unidos censuran información. El gobierno puede clasificar ciertos tipos de información por motivos de seguridad, pero esos casos son comparativamente raros. Sin embargo, el gobierno de hecho hace que cierta información sea más difícil de obtener (fricción) y entierra información en un mar de datos menos importantes (inundaciones). Podemos ver que en el trabajo en todos los niveles del gobierno, desde funcionarios locales que requieren que los ciudadanos visiten su oficina gubernamental durante las horas de oficina para solicitar información en persona, hasta los funcionarios más altos que envían innumerables comunicados de prensa (o docenas de Tweets nocturnos) para ocultar Nuevos hechos importantes.

Entonces, sí, a cierto nivel, la fricción de la información y las inundaciones son parte de la caja de herramientas del gobierno occidental. Sin embargo, a diferencia de China, el gobierno de los EE. UU. Enfrenta un rechazo por parte de los ciudadanos comunes y los grupos organizados (por ejemplo, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos) que presionan para obtener leyes de registros abiertos y un acceso más fácil a la información. Muchos profesionales de la información han presentado una solicitud FOIA (Ley de libertad de información) y están familiarizados con el proceso.

Si los datos gubernamentales fueran todo lo que se discutía, podríamos terminar aquí. No lo es. A diferencia de China, la fricción de la información y las inundaciones son técnicas comunes de las organizaciones occidentales. Rara vez los reconocemos como tales y, por lo tanto, no reconocemos ni mitigamos su impacto. Analicemos técnicas comunes para ilustrar el impacto de la fricción de la información y las inundaciones en los Estados Unidos.

1. Fricción: Atrapa y mata. Esta es una técnica común utilizada habitualmente por las organizaciones de noticias de los tabloides. Cuando una persona u organización poderosa / rica quiere que los detalles de una historia se “entierren”, pueden acercarse a una organización de tabloides. El tabloide luego abordará temas clave con conocimiento de la historia, ofreciéndoles el pago por derechos de publicación exclusivos. Una vez que se firma el contrato (que incluye siempre una cláusula estricta de no divulgación), el tabloide ejercerá su derecho a no publicar la historia. Sí, otras personas u organizaciones pueden tener detalles complementarios a la historia, pero los periódicos son inteligentes. Ellos «encierran» (o «atrapan y matan») las fuentes críticas de información, lo que hace que las historias de vergüenza o irregularidades sean mucho más difíciles de investigar.

Otros ejemplos de fricción de información incluyen:

· Exigir un envío de solicitud formal para obtener información «gratuita»,

· Enterrar páginas web detalladas en una estructura de menú confusa,

· Usando el código «nofollow» para bloquear los motores de búsqueda,

· Limitando el acceso a la información en idiomas nativos,

· Y guardar documentos de texto como imágenes para evitar una fácil lectura de la máquina.

2. Inundaciones: Reducciones de Calificaciones. Las celebridades, los restaurantes y otros profesionales de servicios a menudo son víctimas de grupos organizados de personas que conspiran para «reducir» su producto o servicio en los sitios populares de clasificación de redes sociales (Amazon, Yelp, Netflix, Uber, eBay, etc.) usando un » inundación «de las críticas negativas / de una estrella. No hay nada explícitamente ilegal aquí, aunque estos servicios intentan dificultar la ejecución de esta técnica. Sin embargo, grupos determinados a menudo evitan fácilmente estas protecciones.

Otros ejemplos de inundaciones de información incluyen:

· Liberar grandes cantidades de datos a la vez (a menudo durante un fin de semana o durante un feriado),

· Presentar toda la información como igualmente valiosa y de igual peso,

· Siguiendo la letra de la ley sobre divulgaciones obligatorias y publicando miles de páginas de documentos con formato deficiente (también un ejemplo de fricción … de hecho, los dos a menudo funcionan bien juntos)

Qué puede hacer acerca de la fricción de la información y la inundación de información

Escribí la versión original de este artículo para una publicación en línea dirigida específicamente a «Profesionales de la información». Incluyen bibliotecarios legales, académicos, científicos de datos y periodistas de investigación.

Francamente, me sorprendió lo sorprendidos que estaban con respecto a la sofisticación de la manipulación de la información. Si los profesionales están confundidos, ¿qué esperanza tiene el consumidor promedio de información para resolver lo que está sucediendo?

Paradójicamente, creo que es más fácil para los consumidores encontrar y contrarrestar la manipulación de la información que para los profesionales que trabajan dentro de las organizaciones. Piénsalo: ¿vas a arriesgarte a perder tu trabajo llamando la mala conducta? Sí, existen denunciantes, pero el trabajador promedio tiene una hipoteca que pagar y un seguro de salud que mantener (esto es un gran problema en los Estados Unidos, lectores extranjeros).

Aquí hay algunas maneras de saber cuándo podría ser víctima de fricción de información:

· ¿Se le solicita que presente una solicitud formal de información que debería estar disponible públicamente por ley o estatuto?

· La mayoría de los sitios web son fáciles e intuitivos de navegar … pero cuando llega a la sección de «revelaciones», ¿la navegación se convierte en un laberinto de enlaces muertos y un lenguaje confuso?

· ¿Su motor de búsqueda encuentra cero resultados?

· ¿Existe la información, pero solo detrás de un login o paywall?

· ¿La información está disponible solo en un idioma, cuando la audiencia habla claramente varios idiomas y vive en varios países?

· ¿La información está disponible, pero se guarda como un «archivo de imagen» sin etiquetar (por ejemplo, un PNG o JPG) para dificultar el funcionamiento de las herramientas de traducción automática o reconocimiento de texto?

Ninguna de estas técnicas es necesariamente deshonesta. Podría haber buenas (y legales) razones para poner obstáculos para encontrar información. Solo sepan que cuando los vean, tengan cuidado. Son formas en que las organizaciones pueden afirmar que le proporcionan información, pero también dificultan su obtención. Saben que la mayoría de la gente no lo intentará. Pueden tener su pastel y comérselo también.

Tal vez incluso más común que la fricción de información es el doppelgänger: Aquí hay algunas maneras de saber cuándo podría ser víctima de una inundación de información:

· ¿Necesita leer cientos (o miles) o información para encontrar lo que está buscando?

· ¿Se divulga la información durante un fin de semana o feriado?

· ¿Está la información crítica enterrada en medio de un conjunto de datos más grande, no en el frente? (En otras palabras, ¿no en el estilo de “pirámide invertida” del periodista?)

· ¿Su información viene en forma de una gran cantidad de tweets nocturnos o publicaciones de Facebook?

Nuevamente, las organizaciones podrían argumentar que no es su trabajo ser periodistas, ni tampoco es su responsabilidad el de descartar la información más importante, que posiblemente se avergüence en el proceso.

Si ves estas técnicas en el trabajo, puedes o no ser manipulado. Pero creo que es mejor entenderlos, reconocerlos y cuestionarlos.

Cavtor emptor.

Esta historia se publica en The Startup, la publicación de emprendimiento más grande de Medium, seguida por +405,714 personas.
Go to the profile of Jason T. Voiovich

Jason T. Voiovich

Miembro medio desde agosto de 2018
Autor, escritor, historiador del consumo, humanista, oficial, tejón de miel intelectual, más en jasontvoiovich.com

Espero que esta información haya sido de tu agrado por favor déjame tus comentarios sobre que te parece y que opinas al respecto. Excelente inicio de año 2019.

 

Enviar comentario Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz Click Aquí

Categorías

  • Blog
  • Negocio Online
  • Negocio Tradicional
  • Salud y Bienestar
  • Sin categoría

RLS Coaching de Negocios · Desde 2006 · Todos los derechos Reservados

Aviso de Cookies
Esta página tiene cookies para mejorar tu experiencia en el sitio. Este mensaje desaparecerá en 5 segundos.
Privacy & Cookies Policy

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these cookies, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may have an effect on your browsing experience.
Necesarias Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

No necesarias

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.